Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home2/dic29qui/public_html/config.php on line 19
Quim Perú

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home2/dic29qui/public_html/config.php on line 19
01-624-8854
Chat en linea Skype Email

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home2/dic29qui/public_html/config.php on line 19
  • Cuidado con las estafas inmobiliarias

      • El sueño de la casa propia se puede convertir en una pesadilla si no se toman las precauciones necesarias al momento de comprar una vivienda. Demoras en la entrega, defectos en la construcción o recibir un área menor a la ofrecida son las principales quejas que reportan los usuarios.

        Para evitar estos inconvenientes un primer paso será revisar los antecedentes de la inmobiliaria o la constructora a cargo del proyecto. Este año el Indecopi implementó el portal Mira a quién le compras donde se publican los nombres de las empresas sancionadas por infringir el Código del Consumidor.

        RECLAME SUS DERECHOS
        La directora de la Autoridad de Protección del Consumidor de Indecopi, Anahí Chávez, sugirió a los usuarios que acudan a esta entidad si sienten que una empresa no ha cumplido con alguna de las condiciones del contrato.

        Además de sanciones, Indecopi impone medidas correctivas. “Por ejemplo, si hay demora en la entrega, se ordena a la empresa cubrir los gastos extras en los que está incurriendo el consumidor. O si el metraje no es el ofrecido, se ordena devolver al consumidor el monto extra pagado”, anotó.

        Fuente: Perú21

       

  • Perú lejos de una burbuja inmobiliaria

    • Considerado Perú como uno de los países en Latinoamérica con mayor crecimiento, esto se explica también en el mayor dinamismo de su sector inmobiliario durante los últimos años. El titular delMinisterio de Vivienda, René Cornejo, estima que el sector de la construcción crecerá más del 15% en 2013. Hoy la demanda asciende a 1,9 millones de viviendas y solo se construyen 50.000 viviendas por año, de la cuales lamitad se concentran en Lima, y el resto, en las 35 ciudades del interior del país, por lo que la posibilidad de una burbuja inmobiliaria queda descartada.

       

      Sin embargo, a pesar de su buen crecimiento, Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Invertir, señala que aún existen muchas trabas que ralentizan el ritmo de construcción. Entre ellas, la restricción de servicios o la falta de planeamientos de suelo y urbanismo por parte de las municipalidades. Un informe reciente de la consultora inmobiliaria Plusvalía señala que el promedio de la velocidad de venta de las viviendas es del 75%, mientras el ritmo de construcción es solo del 50%.

       

      Se calcula que en el mercado peruano hay más de 50 empresas en el rubro inmobiliario entre capitales nacionales y extranjeros que están interesadas en desarrollar proyectos a largo plazo. Valdivia comenta que dentro de las inmobiliarias extranjeras destacan las chilenas, las colombianas y, en menor escala, las españolas, siendo Constructores Interamericanos, Sociedad Anónima Cerrada (Coinsa), la más antigua en el mercado. “También hay capitales españoles que están ingresando en el país y se asocian con constructoras peruanas. Hay que aprovechar esta situación, ya que España tiene experiencia para ayudar a crecer al mercado considerando que estamos en la tercera parte de la construcción formal del país”, manifestó Valdivia.

       

      José Luis Ayllón, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), detalla que los distritos que están en las afueras del centro de Lima son los que concentran la mayor cantidad de unidades en oferta: 25.000 viviendas para este año, cifra que podría incrementarse a través de las zonas disponibles que identifique el Fondo Mi Vivienda (FMV). Ayllón afirma además que la alta demanda ha provocado un encarecimiento en el precio de los terrenos, por lo que en muchos casos los limeños adquieren viviendasmás pequeñas. Cabe señalar que, en ocasiones, el tamaño reducido de las viviendas corresponde al número de unidades que las inmobiliarias esperan colocar. Ayllón también sostiene que algunos bancos tienen proyectado aumentar sus colocaciones en los próximos ocho años hasta en 11 veces, con lo cual se llegaría a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

       

      El FMV estima que las colocaciones para viviendas que están por debajo de los 100.000 dólares tendrían un incremento de entre el 50% y el 70% el presente año.

       

      Si bien los peruanos acceden a los créditos a través de las entidades financieras, el Estado también da incentivos para que personas con bajo nivel adquisitivo puedan comprar una casa a través del FMV. Desde 2003 hasta el pasado mes de mayo se colocaron 3.797 créditos Mi Vivienda, que representan desembolsos por 260,4 millones de soles peruanos. Hace poco se modificó el reglamento del Nuevo Crédito Mi Vivienda para permitir la financiación de viviendas de segunda mano a nivel nacional. Gerardo Freiberg, gerente general del FMV, indica que a partir de julio se otorgarán créditos hipotecarios para financiar la compra de viviendas de segundo uso, valorizadas entre 51.800 y 259.000 soles (entre 14.100 y 70.700 euros). “La clase media se está consolidando ya que hay una mayor bancarización y créditos a largo plazo”, afirma Freiberg. Cabe señalar que la tasa de interés referencial para ese préstamo será del 10%, dependiendo de la entidad financiera y el número de años en los que se decida devolver el crédito.

       

      Fuente: larepublica.pe

  • Deficid de estacionamientos por Boom Inmobiliario.

    • Paulo Torres Angeles, gerente general de Parking Solutions, explicó que el boom inmobiliario ha provocado que los terrenos para playas de estacionamiento se destinen finalmente a la construcción de edificios, lo cual ha originado un déficit actual de 30 mil estacionamientos en Lima Metropolitana.

      San Isidro y Miraflores son los distritos con mayor déficit de estacionamientos, el cual llega a 20 mil cajones aproximadamente, añadió el ejecutivo a Gestión.

      Asimismo, Torres Angeles descartó que la inversión en playas de estacionamiento sea atractiva, debido a que la recuperación de la inversión demora alrededor de 30 años, si se considera la compra del terreno.

      Fuente Peru21

  • Economía en Luz Ámbar "segun Perú21"

    •  

      En su última edición, la revista inglesa The Economist destacó el crecimiento de la economía peruana en los últimos años, pero advirtió que ha empezado a “parpadear una luz ámbar” debido a una serie de factores que pondrían en riesgo la expansión del país.

      El análisis puso énfasis en que “el exceso de confianza y la complacencia” del Gobierno podrían amenazar la buena marcha económica.

      La publicación señaló que causa preocupación la caída del tipo de cambio. También expresó inquietud por el crédito– que ha crecido a un ritmo de 20%– y el auge de la vivienda, cuyo precio por metro cuadrado se ha triplicado en los últimos cinco años.

      El sistema educativo y la fragilidad política también generan intranquilidad, según The Economist.

      TRABAJO PENDIENTE
      El exministro de Economía Ismael Benavides destacó el avance económico y la política del Gobierno. Aunque recomendó no sentir complacencia con la información “alabando al Perú” de organismos internacionales.

      “Hay mucho trabajo por hacer. Se deben simplificar los trámites, mantener las reglas de juego, impulsar el empleo sin normas rígidas y atraer a más inversionistas”, enfatizó.

      Por su parte, el economista Jorge González calificó de “bastante exagerado” el análisis de la revista inglesa porque, en su opinión, no existe una burbuja inmobiliaria ni el dólar representa un riesgo para el país, tal como dicen los gremios empresariales.

      OTRAS DEBILIDADES
      En tanto, The Economist sostiene que, hasta ahora, la ‘cadena’ está funcionado y que el más sobrio de los analistas considera que la economía peruana debería ser capaz de crecer entre 4% y 5%, en promedio, en los siguientes cinco años.

      A pesar de ello, “serán necesarias varias cabezas frías y voluntades bastante fuertes para evitar que esta fiesta se escape de las manos”, finaliza el artículo.

      TENGA EN CUENTA

      - En alerta. El ministro Luis Castilla está “preocupado” por el tipo de cambio, recuerda The Economist.

      - Medidas necesarias. La revista destaca que el Gobierno está tomando acciones agresivas para apurar la salida de capitales.

  • Lima: Los precios de departamentos se estabilizan.

    • El gerente general del Fondo Mivivienda (FMV), Gerardo Freiberg, sostuvo hoy que los precios de las viviendas en Lima alcanzaron un nivel de estabilidad, por lo que descartó que en los próximos meses se registren incrementos significativos en los mismos.
       
      Refirió que el precio promedio del metro cuadrado construido de departamentos en Lima, de 3,046 nuevos soles, es acorde con el PBI per cápita, en comparación con otras ciudades importantes de América Latina.
       
      Explicó el precio por metro cuadrado en Lima (3,046 soles) es menor comparado con el de Bogotá (3,675 soles), y mayor al que Quito (2,443 soles).
       
      “Estamos en una posición de estabilidad. Si estuviéramos a los niveles de precios de Quito, teniendo un PBI similar al de Bogotá, podría decirles que los precios de los departamentos subirán sustancialmente, pero les aseguro que ya hemos llegado a un nivel de estabilidad”, acotó. El exviceministro de vivienda, David Ramos, alertó sobre este tipo de comparación.
       
      No obstante, Freiberg despejó los temores: “Esto significa que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, que no tenemos viviendas infladas en valor y que hay viviendas a precios adecuados”.
       
      Refirió que se puede apreciar un comportamiento más estable en los precios en el mercado inmobiliario de Lima, impulsados por la oferta y la demanda y fluctuaciones en el costo de construcción.
       
      “Hace diez años teníamos un déficit importante de valor, no se había reajustado el precio de las viviendas, por eso que se dio este gran salto de valor que representó que en zonas consolidadas como en Jesús María o Pueblo Libre los departamentos tripliquen su valor”, anotó.
       
      Freiberg indicó que la situación de equilibrio en los precios de departamentos en Lima hace prever que haya algún incremento o una caída sustancial en el valor de las viviendas en la capital.
       
      fuente: gestion.pe
  • SBS toma medidas para evitar burbuja inmobiliaria

    • Las medidas de la SBS para desincentivar la compra de una segunda vivienda y los créditos hipotecarios a más de 20 de años son las reacciones de preocupación ante una burbuja inmobiliaria incipiente en el país, sostuvo el economista de CENTRUM Católica, Luis Felipe Zegarra, más aún con el último reporte de indicadores inmobiliarios del Banco Central de Reserva (BCR).
       
      ¿Las acciones de la SBS confirman tal situación?, le preguntó Gestion.pe. “Sí, claro… de que hay una preocupación por los efectos de la liquidez, que puede ser una burbuja inmobiliaria incipiente”, respondió. Y también vio la misma alerta en el sistema financiero:
       
      “Los bancos también han sido bastante cautos: han comenzado a pedir más cuota inicial, porque también piensan que puede haber un problema. Y el mismo BCR: por algo ha comenzado a subir los encajes”.
       
      Explicó que el balance de precios de las viviendas del primer trimestre aún es alto, razón por la que sigue pensando lo que anticipó en enero de este año: una subida insostenible de los precios de las viviendas.
       
      Según el reporte del BCR, en el primer trimestre los precios de las viviendas subieron 24.5% en dólares y 16.4% en soles en los distritos de alto poder adquisitivo, mientras que para los sectores medios el alza fue de 19.4% y 11.7% en moneda extranjera y local, respectivamente.
       
      ¿Burbuja regional?
      Zegarra también descartó un rezago de los precios de las viviendas respecto a otras ciudades como Bogotá o Santiago, pues no es una excusa emparentada con la realidad. Y, sobre todo, porque en dichas ciudades también están preocupados por el alza de las viviendas.
       
      “Si tú vas a Colombia y a Chile también están hablando de que los precios están subiendo mucho. Y eso es porque hay mucha liquidez en el mundo, sobre todo en las economías que van bien”, aclaró.
       
      Además, cada país difiere en PBI per capita, expectativas económicas y política monetaria, lo que influye en los precios. Igual opinó el exviceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.
       
      “No podemos pensar que es una relación exacta. No es una ciencia exacta los mercados. Así no funcionan”, agregó Zegarra.
       
      fuente: gestion.pe
  • Credito mi vivienda ahora para viviendas de 2° mano

    • El Fondo Mivivienda (FMV) otorgará, a partir de julio próximo, créditos hipotecarios para financiar la compra de viviendas de segundo uso, valorizadas entre S/.51,800 y S/.259,000, informó hoy su gerente general, Gerardo Freiberg.
       
      Detalló que el directorio del FMV modificó recientemente el reglamento del Nuevo Crédito Mivivienda para permitir el financiamiento de viviendas de segundo uso a nivel nacional.
       
      “Un primer paso que hemos dado es eliminar la restricción de solo financiar un inmueble nuevo. Ahora se podrá financiar una de segundo uso, siempre para los casos de primera y única vivienda”, anotó.
       
      Refirió que los principales beneficiarios de este nuevo servicio serán las personas de los sectores B, C y D, quienes podrán acceder a hogares antes habitados, cuyo valor fluctúe entre los 14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/.51,800, y 70 UIT, equivalentes a S/.259,000.
       
      Explicó que esa modalidad contará con el subsidio del Premio del Buen Pagador (PBP), de S/.12,500 para viviendas cuyo precio es menor a S/.185,000, y S/.5,000 para predios cuyos valores sean de S/.185,000 hasta S/.259,000.
       
      La tasa de interés referencial para ese préstamo será de 10%, dependiendo de la entidad financiera y el número de años que se hayan elegido pagar, y el beneficiario deberá cancelar por lo menos el 10% de la cuota inicial de la casa elegida.
       
      Freiberg indicó que un perito analizará y determinará el valor de la vivienda, y en base a ello se otorga el monto del crédito.
       
      Remarcó que una de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad es que más peruanos podrán acceder a residencias más amplias, a precios más bajos que los inmuebles de estreno.
       
      “Se benefician todos. El sujeto que hace años compró una vivienda pequeña vende su inmueble, que ahora vale más, para acceder a una de mayor comodidad; y el comprador que no puede pagar una vivienda de estreno cumple el sueño de su casa propia”, comentó.
       
      Fuente: peru21
  • Depósitos hipotecarios aumentan 28.83% por mayor demanda de viviendas

    •  

      Los depósitos hipotecarios en la banca privada peruana llegaron a 235 millones de nuevos soles a febrero de 2013, cifra mayor en 53 millones de soles; es decir, un aumento de 28.83% con relación a similar mes de 2012, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
       
      La cifra también es mayor en 19 millones de soles, un 8.60% respecto a enero de 2013. Asimismo, el número de cuentas de depositos hipotecarios llegó a 47,089 a febrero del 2013, mayor en 4,308 cuentas (10.07%) respecto al mes anterior y superior en 16,175 cuentas (52.32%) en comparación con febrero de 2012.
       
      Asbanc afirmó que la fuerte demanda por viviendas en el Perú no sólo se traduce en mayores créditos hipotecarios, sino también en un aumento en el número y monto de los depósitos hipotecarios.
       
      “Estamos ante un producto financiero orientado a promover el ahorro destinado a demostrar capacidad de pago y a cubrir la cuota inicial de un credito hipotecario”, remarcó.
       
      Además, refleja los esfuerzos de los bancos por crear productos acordes a las necesidades de la población, facilitando el acceso a una casa propia.
       
      Refirió que el número y monto de cuentas de depósitos hipotecarios aún representan una parte muy pequeña de los depósitos totales, con el 0.22% y 0.16% a febrero 2013, respectivamente.
       
      Sin embargo, se prevé que mantengan el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos años, en línea con la mayor capacidad de ahorro de las familias y la creciente necesidad de adquirir una vivienda.
       
      Dolarización.
      Asimismo, la dolarización de los depósitos hipotecarios llegó a 38.05% en febrero de 2013, porcentaje mayor en 0.20 puntos si se compara a lo observado en enero de este año, pero menor en 6.61 puntos porcentuales con relación a febrero 2012.
       
      El ligero incremento reportado en febrero respondería al avance del tipo de cambio en los últimos meses.
       
      No obstante, afirmó que la dolarización de los depósitos hipotecarios muestra una tendencia claramente decreciente en el último año, debido al mayor dinamismo de los créditos hipotecarios en soles y a la fortaleza relativa del nuevo sol frente al dólar en la mayor parte del periodo analizado.
  • Jirón la Unión es de las calles mas caras de Latino America.

    •  

      El sostenido avance del sector “retail” en el Perú viene empujando al alza la valorización del concurrido y tradicional jirón de La Unión.

      Un estudio de la inmobiliaria Colliers refiere que el conocido jirón limeño es considerado la sexta calle más cara de América Latina, debido a que cada metro cuadrado que se alquila en La Unión cuesta en promedio US$66,87.

      “Mientras más recorrida es una calle, es más atractiva”, sostiene Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers, al referirse sobre el tránsito peatonal y la fuerte demanda comercial del jirón de La Unión.

      De acuerdo con el ránking, la calle más cara en la región está ubicada en Colombia en la arteria urbana de Andino, donde la renta por alquiler bordea los US$256,32 por metro cuadrado. Le sigue Zona Azul de Brasil (US$182,99), el Peatonal Florida de Argentina (US$113,67), la calle Alonso de Córdova de Chile (US$62,54), entre otros puntos.

      A nivel mundial, informa “Gestión”, las calles más caras se encuentran en Nueva York (la Quinta Avenida con US$2.633 y el Madison Avenue con US$989), Hong Kong (el Queen’s Road Central con US$1.831), Londres (el Old Bond con US$1.601), Zúrich (el Bahnhofstrasse con US$975), Milán (la Vía Monte Napoleone con US$885) y Sidney (la Pit Street Mall con US$865).

  • Mivivienda: "no existe riesgo de burbuja inmobiliaria"

    • Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mi Vivienda, descartó que en el Perú se esté gestando una burbuja inmobiliaria y que los subsidios que otorga el Estado para la compra de vivienda a través de este programa estén incrementando el riesgo de que este nocivo fenómeno se genere.

      Para que se geste una burbuja, explicó, “tiene que haber exceso de oferta, muchas viviendas disponibles y nadie que las quiera comprar;precios muy altos, que todavía no se dan en el Perú; crédito muy baratoy a tasa variable, de modo que una fluctuación en la tasa variable lleve a que no sea sostenible mantener una vivienda (...); que se tenga más de una vivienda (...); incapacidad de pago, que no se da en el Perú y que no haya demanda“.

      “Teniendo esas condiciones que en su gran mayoría no se dan en el Perú, la posibilidad de una burbuja es nula, y eso tiene que quedar muy claro”, indicó.

      NIEGA QUE ALIMENTE BURBUJA
      Asimismo, consideró que es falsa la advertencia que hizo el docente de Centrum-Católica Luis Felipe Zegarra de que el financiamiento del programa Mivivienda a viviendas de hasta S/.259 mil a través de la banca privada contribuye a este fenómeno.

      “El día de ayer, escuché a un connotado analista que mencionó que el Estado solo subsidia viviendas de entre 40 mil y 100 mil dólares. Eso es falso y hay que dejarlo muy claro”, indicó.

      Explicó que el fondo Mivivienda maneja el subsidio Techo Propio, que se aplica a viviendas de hasta US$18 mil, y el bono al buen pagador, que este año no se ha dado y que solo subsidia parcialmente la compra de viviendas de entre US$20 mil y US$30 mil.

      “En ningún momento el Estado ha estado subsidiando viviendas en ese segmento”, concluyó, haciendo referencia a que en las viviendas de hasta S/.259 mil, Mivivienda financia, mas no subsidia la compra.

  • Prevén que la demanda de viviendas se moderará

    •  

       

      Tras seis años de crecimiento, las ventas de nuevas viviendas en Lima retrocederían este año por la falta de terrenos habilitados y la restricción del servicio de agua reducen la oferta de predios, estiman analistas.
       
      Al respecto, el economista Jorge Gonzales Izquierdo manifestó que la demanda de inmuebles en la capital “se va a moderar”, siendo en los segmentos A y B de la población donde se observará “una fuerte desaceleración” en 2013.
       
      “Ello se debe a factores de oferta y demanda. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca están tomando medidas para que el crédito crezca a un ritmo menor y se reduzca el riesgo de sobreendeudamiento en los consumidores”, resaltó el economista.

       

       

      También subrayó que, desde la oferta, al no haber muchos terrenos debido a la falta de suelo y a las trabas en municipios para el desarrollo de proyectos, “subirán los precios de las viviendas”.
       
      No obstante, indicó González Izquierdo, la oferta sí aumentará en los sectores C y D porque el Gobierno “está superagresivo” vía el Fondo Mivivienda. “Viene impulsando proyectos, pero en las zonas aledañas de la capital, mientras que en el centro la oferta es mucho menor”, acotó.

       

       

  • Ventas de sector inmobiliario crecerá 10% en el 2013

    •  

      La consultora proyecta que el avance será más moderado que el 12% con el que cerró el 2012. Precios avanzarían entre 8% y 10% durante este año

      Las ventas en el sector inmobiliario crecieron un 12% en el 2012, un ritmo moderado que este año se reducirá hasta un 10%, de acuerdo con José Ángel Borbolla, director ejecutivo de la consultora Tinsa.

      “(Para el 2013) estamos previendo que continúa una dinámica de crecimiento quizás moderado sobre todo en comparación con lo que ha pasado años anteriores. Nosotros estamos esperando que las ventas puedan estar creciendo un 10% respecto a años anteriores y en número de unidades en un 8%”, señaló.

      Detalló que el avance en número de unidades de vivienda entregadas este año sería similar al 8% con el que cerró el 2012 y que la tendencia será que cada proyecto incluya un mayor número de unidades, beneficiando por un lado a los desarrolladores y, por otro, a los compradores, pues los proyectos tienen más beneficios.

      DESCARTAN BURBUJA
      Respecto a cuánto variarán los precios en el 2013, consideró que el avance fluctuaría entre 8% y 10% este año.

      “Es un tema complicado tener la bolita mágica para decirlo, pero nosotros vimos un incremento promedio de precios de este año (2012) con respecto al año pasado de 10% u 11 . Esperamos que de acuerdo a la dinámica que se está dando en el crédito y todo, vaya manteniendo una razonabilidad sobre ese crecimiento, o sea, crecimientos de entre un 8 y 10%”, detalló.

      Finalmente, Borbolla se sumó a las voces que niegan que se esté gestando una burbuja inmobiliaria en el mercado peruano. “El momento que está viviendo el Perú, en términos generales, es el de un mercado dinámico. Es razonable que haya crecimiento de precios y todavía la comparación de los precios de Lima con otras ciudades de dinámicas similares muestra que hay diferencias bastante importantes”, señaló.

  • Precio en sectores C y D seguirán subiendo en 2013

    • El incremento de la oferta inmobiliaria y la mejora del poder adquisitivo de los consumidores impactarían este año en los precios de las viviendas que se dirigen a los segmentos C y D de la población. Gerardo Freiberg, presidente del Fondo Mi Vivienda, comentó que en este segmento -en el que se mueven los productos del fondo- se verá este año un incremento de 6% a 10%.

      Gino Layseca, experto en temas inmobiliarios, considera que el crecimiento será de 6% en promedio. En el 2012 el incremento fue 8%.

      Pero no solo las viviendas dirigidas para este sector de la población sufrirán variaciones. También sucederá lo mismo en los sectores más altos.

      Layseca dice que en el caso de las viviendas para el sector A el alza estará entre un 10% y 15%. En el sector B, mientras tanto, podría ser no menor al 6%.

      “En las ciudades del interior del país se va a sentir más este incremento de precios porque recién este mercado se está abriendo”, remarcó.

      También este año sufrirán una variación las tasas de interés. Freiberg señaló que esto no ocurrirá en los productos del fondo. “Hemos realizado un pacto con las entidades financieras para que no incrementen las tasas en Mivivienda”, agregó.

      Pese a esta situación, ambos remarcaron que los costos de los departamentos en el Perú todavía no son tan caros como en Chile o Colombia, por ejemplo.

      Layseca señala que, por ejemplo, el metro cuadrado en Bogotá podría alcanzar US$4 mil o US$5 mil, en promedio, mientras que en el Perú está entre los US$2.000 y US$2,500.

      MÁS PEQUEÑOS
      En los últimos años, los peruanos hemos visto que a medida que los costos de los departamentos se incrementan, el metraje se reduce. Los especialistas del sector indican que esta tendencia continuará en los próximos años.

      Layseca comentó que esto se verá más en los segmentos más bajos. En promedio, el año pasado, el metraje en una vivienda del sector C estaba entre los 50 m² a 55 m², mientras que en el D, se hablaba de 33 m² a 35 m².

      Freiberg indica que con la diversidad de tamaños de los departamentos que ofrece el mercado, en el futuro cercano los consumidores optarán por adquirir más de un departamento a lo largo de su vida.

      “NO NOS AFECTARÁ”
      Ante el fuerte déficit inmobiliario, estimado en 1,9 millones de viviendas, Gerardo Freiberg no considera que el Sector enfrente el riesgo de estar ante una "Burbuja Inmobiliaria", y si lo hay, el riesgo es mínimo.

      Sin embargo, remarcó que deben monitorear cuán sostenible es la cartera de préstamos realizando esfuerzos para mejorar su control de riesgo (aun cuando el índice de morosidad es menor al 1%). En ese sentido, dijo que desde abril el Fondo Mivivienda tendrá un área especializada en realizar estudios para conocer el mercado y sus necesidades.

  • Distritos ‘top’ vendieron más de 7,900 en 2012

    • La consultora inmobiliaria Instituto Ciudades Siglo XXIreportó que las ventas de viviendas en Lima Metropolitana durante el 2012 fueron de 21,990 unidades, registrando un crecimiento de 2.6%, cifra que es menor a la del 2011, que fue de 47.7%. Este resultado difiere del señalado por Tinsa, que indica un aumento de 10.2% el año pasado (Gestión24.01.2013).

       
      Ciudades Siglo XXI indica que los cinco distritos top de Lima (Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, La Molina y San Borja) registraron ventas el año pasado de 7,991 viviendas, 1.4% menos que en el 2011. En tanto, en distritos de ingresos medios (Pueblo Libre, Magdalena Nueva, Jesús María, Lince y San Miguel) aumentó la venta de unidades en 5.6% comparando el 2012 con el 2011.
       
      De manera simultánea, los precios por metro cuadrado en distritos top y medios aumentaron 28.4% y 23.8% en el 2012, respectivamente. A nivel de Lima aumentaron un 21.1%. “Donde suben los precios, bajan las ventas”, dijo la consultora.
      Perspectivas
       
      Ciudades Siglo XXI considera que es poco probable que los precios suban este año en igual magnitud que el año pasado.
  • Sector inmobiliario peruano seguira creciendo 15 ó 20 años más

    • La Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios sostuvo que este boom tiene uno de sus principales motores, más allá del resurgimiento de la economía, en una demanda insatisfecha de viviendas en el país y en particular en Lima.
       
      El sector inmobiliario mantendrá un importante crecimiento en el Perú por 15 ó 20 años más, gracias al boom económico de la construcción, previó la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC).
       
      “Nuestro país vive hace varios años un impresionante desarrollo inmobiliario y el crecimiento continuo de este auge se estima que tiene todavía para unos 15 ó 20 años más”, estimó.
       
      En un comunicado de prensa, sostuvo que este boom tiene uno de sus principales motores, más allá del resurgimiento de la economía, en una demanda insatisfecha de viviendas en el país y en particular en Lima.
       
      “En la capital se estima, según la Cámara peruana de la Construcción (Capeco), que se necesitan construir 50.000 nuevas viviendas cada año”, anotó.
       
      Refirió que en la actualidad se está edificando entre 20.000 a 25.000 viviendas que en su mayoría, en más de un 90 por ciento, son departamentos.
       
      “Ello origina que cada cinco años se incorporen, a tal ritmo de crecimiento, 15.000 nuevos trabajadores de edificios”, destacó.
       
      El Sindicato de Trabajadores de la Industria Inmobiliaria del Perú (Sitraip) apuntó que el crecimiento de la propiedad horizontal es indudable y se da prácticamente de modo obligado por la escasez de suelo urbano.
       
      “Este fenómeno urbano crea, a su vez, una mayor demanda de personal de servicios especializado en las necesidades de la propiedad horizontal”, resaltó finalmente.
       
      Esta semana se inaugurará en Lima el IV Encuentro de los Sectores de Propiedad Horizontal en Iberoamérica con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Guatemala, además de Perú.
       
  • Precio de terrenos hacen que precio de departamentos suba.

    • Lima, (Andina).- El incremento en los precios de los departamentos en Lima Metropolitana responde al mayor costo de los terrenos, antes que al incremento en los costos de construcción, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
       
      Así, el ratio de los precios de los inmuebles frente al costo de construcción (que sólo considera materiales de construcción y mano de obra) alcanzó un nivel de 1.42 durante el primer trimestre de 2013. Esto muestra que los precios de venta aumentan más rápido que los costos de construcción, según el banco.
       
      Por otro lado, el ratio de los precios de los departamentos y los precios de los terrenos se ubicó en 1.09 en el mismo periodo, manteniéndose por debajo del promedio observado entre el 2007 y 2013 (1.25).
       
      “Ello refleja un mayor aumento en los precios de los terrenos, en un contexto de continuo desarrollo de proyectos inmobiliarios en los distritos analizados”, apuntó el análisis.
       
      Por sectores
      Luego de mostrar una corrección a la baja durante el segundo semestre de 2012, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector alto (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco) registró un repunte en el primer trimestre del año.
       
      En contraste, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector medio (Jesús Maria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) mostró una corrección a la baja respecto al cierre de 2012.
       
      No obstante, advirtió que el precio promedio en estos distritos se mantiene por encima del observado en el primer trimestre de 2012.
       
      Ratio PER
      Por su parte, el ratio promedio Precio de Venta/Ingreso Anual por Alquiler (PER) -que cuenta el número de años de alquiler de un inmueble necesario para recuperar el valor de la propiedad-, se ubicó en un nivel de 15.3 en el primer trimestre, menor al observado en el primer y cuarto trimestre de 2012 (15.5 y 15.7, respectivamente).
       
      “Este resultado refleja un menor ritmo de revalorización de los departamentos frente al crecimiento del costo de alquiler y así este ratio se mantiene dentro del rango de precios normal según la experiencia internacional (entre 12.5 y 25.0)”, observó el BCP.
       
      Sin embargo, dentro de la muestra existen distritos donde se observa una mayor revalorización frente al costo de alquiler, entre los cuales destaca San Borja, que ha pasado de registrar un ratio PER de 15.3 en el primer trimestre de 2012 a 18.6 en el primer trimestre de 2013.
  • Baja la rentabilidad en los alquileres

    • Invertir en viviendas para ganar con los alquileres se vuelve cada vez menos rentable en distritos de altos ingresos, pero más fructífero en aquellos en los que predominan los ingresos medios como Jesús María y Lince.

      El índice PER (precio de venta de inmuebles/ingreso anual por alquiler) en los distritos de Miraflores y San Borja se redujo de 16.5 a 16.3, y de 17.5 a 17.1, respectivamente, entre el segundo y el tercer trimestre del 2013, según el Banco Central de Reserva (BCR).

      Este índice refleja el número de años que tendría que arrendarse una vivienda para recuperar lo que se invirtió en su adquisición.

      En los distritos de Jesús María, Lince y Magdalena, el índicePER subió de 15.6 a 15.7, de 14.6 a 15.4, y de 14.5 a 15.1, respectivamente.

      Credicorp señaló que en los distritos del sector alto, con excepción de La Molina, hubo un descenso del referido índice ante el bajo retorno que ofrece el alquiler de los departamentos.

      En cambio, dentro de los distritos del sector medio, tal índice se incrementó ya que hubo una mayor revalorización de los inmuebles frente al costo del alquiler, según el informe de la entidad financiera.

      Ubicación
      La ubicación de distritos como Lince, Magdalena y Jesús María, cercana a San Isidro, les ofrece un valor adicional que el mercado aprecia bastante, porque sin vivir en este último distrito las personas mejoran su estatus, explicó el director gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

      “Existe una fuerte demanda y eso incentiva un mayor interés por parte de las constructoras para desarrollar másproyectos inmobiliarios en tales distritos, y, así, están dispuestos a pagar un mayor valor por metro cuadrado de terreno”, manifestó Víctor Saldaña.

      De acuerdo a los parámetros vigentes, en los distritos de ingresos medios es posible construir edificios de viviendas de mayor altura y pisos, lo que generan más retorno a las constructoras, agregó.

      En San Borja y Miraflores, en cambio, lo usual es que se permita construir edificios de viviendas de hasta siete pisos como máximo, por lo que cada metro cuadrado se vuelve menos rentable para las inmobiliarias, afirmó Saldaña.

      Proyectó que este año el índice PER seguirá una tendencia al alza en distritos como Jesús María, Lince y Magdalena, ya que los terrenos en estas zonas se siguen apreciando; mientras que en Miraflores y San Isidro habrá un ligero ajuste a la baja en los precios, pues llegaron a sobredimensionarse el año pasado.

      Fuente: Diario Gestión

BUSCA TU PROPIEDAD
VENTA ALQUILER
 

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home2/dic29qui/public_html/config.php on line 19
Nuestro Compromiso es su Satisfacción
Diseño Web y Desarrollo Web por :iMediaCreativa.com